El futuro de Dayro Moreno es incierto

Muchos son los rumores de la posible salida de Dayro Moreno de Millonarios. Su posible llegada al Atlético Nacional se ha prestado para varios “conflictos”.

Acá en esta publicación, les aclaramos algunas de las dudas que, cómo yo, la mayoría de hinchas tenemos o tuvimos a cerca de esta “novela” de Dayro.


Dayro llegó a Millonarios el semestre pasado (2013-II) con un contrato a préstamo de un año con una posible opción de compra. Hubo inconformidad por parte de algunos hinchas azules y periodistas por esta contratación debido a que se decía que Dayro era “amigo de la noche”. El jugador terminó cerrando bocas con sus buenas estadísticas en el primer semestre vestido de azul: 21 goles, divididos entre Liga (16 anotaciones, máximo goleador del semestre), Copa (5 goles) y celebró en dos ocasiones en amistosos (Olimpia de Honduras y América de Cali).

Hubo una disputa por sus derechos deportivos. El jugador era propiedad de Tijuana de México y debía una cantidad de dinero al Once Caldas por su traspaso. Luego de varias sesiones con la FIFA, ahora el jugador pertenece al Once Caldas. 
En el segundo semestre vestido de azul (Liga Postobón I-2014) lleva 10 anotaciones en 16 partidos, que lo ubican como el máximo artillero del certamen junto a Germán Cano del Medellín (es pretendido por Millonarios). Dayro, como todos los jugadores colombianos, pretenden llegar al mundial que esta cerca a disputarse y los números favorecen al delantero de Chicoral. El problema surge en que en pocos meses se le vence el contrato con Millonarios y, la opción de compra que el equipo azul tenía sobre el jugador, se venció debido a problemas con la antigua junta directiva de club. 

Debido al fin del contrato de Dayro Moreno con Millonarios, el jugador debería regresar al Once Caldas, dueño de sus derecho deportivos. El conjunto de Manizales no se quedaría en el jugador debido a que no cuenta con la cantidad de dinero suficiente para cubrir los gastos de Dayro, entonces se empezaron a barajar las opciones para poder venderlo a cualquier equipo, con el fin de que el jugador no se quedara sin equipo y se pudiera negociar con él. Entre esas opciones, los clubes que disputan quedarse con Dayro son los siguientes: Atlante y Querétaro de México, Yokohama FC de Japón, Atlético Nacional y, su actual club, Millonarios FC.

Once Caldas le pide a Millonarios 3 millones de dólares por los derechos deportivos de Dayro Moreno. Actualmente, el equipo azul no cuenta con dicha cantidad de dinero para hacerse dueño del delantero de Chicoral. Once Caldas pide a cualquier club colombiano 4 millones de dólares. Atlético Nacional cuenta con el dinero suficiente para comprar el 75 % de los derechos, aproximadamente pagaría 4 millones de dólares. Hace pocos días, se llevó a cabo una reunión con Jaime Pineda, representante de Once Caldas y un representante de Millonarios, y se aclaró que el club embajador desea tener a Dayro. La situación es que, Millonarios tiene la primera opción para quedarse con el jugador al presentar una propuesta formal, debido a que Moreno firmó un contrato con el equipo azul el año anterior.

En esta semana, Ricardo Galán, vocero de Millonarios, concedió una entrevista a Antena 2 dónde informaba la situación de Dayro Moreno con el club embajador. Galán confirmó que Millonarios desea retener a Dayro Moreno para el siguiente semestre, en el cuál Millonarios disputará tres torneos: Liga y Copa Postobón y Copa Sudamericana, pero que tampoco se podría centrar en sólo Dayro, sino que también se tenía que pensar en reforzar el equipo. Dijo que se hará todo lo posible por contar con Dayro para estas tres competiciones, pero que no se harán locuras ni endeudar al equipo para retenerlo. “Dayro quiere seguir siendo azul, su esposa se quiere quedar en Bogotá y haremos lo posible para que se quede” confirmó Galán.

Se dijo también que en la junta directiva se están manejando algunas opciones para mirar de donde se obtienen recursos para la compra de Dayro. “A la junta directiva le quedó sonando la idea de organizar un partido. Traemos a un equipo de nivel, se saca la taquilla más o menos costosa y de ahí sacamos recursos para que Dayro se quede. Pero a veces no se puede porque en ocasiones resulta más caro el caldo que los huevos” confirmó Galán.

Además Galán informó que el cuerpo técnico sigue contando con el apoyo de la junta directiva en este nuevo proyecto para el bienestar de equipo azul.

Por ahora, el jugador sigue siendo azul y en la junta directiva de Millonarios se hará lo posible por retener a Dayro Moreno en Millonarios, por ahora, dejemos que el jugador siga con su nivel en el equipo azul. Por parte nuestra, de toda la hinchada azul, seguir alentando al equipo, seguir apoyando al equipo en cuanto a asistencia en El Campín de cara a los playoffs. Vamos a seguir apoyando al equipo para que siga en la lucha de la estrella 15.